miércoles, 30 de marzo de 2016

Chili de pavo 'al aroma de Idania' ¿Quedamos a comer en Madrid?

A principios de este año recibí un correo. Un correo con el siguiente asunto: "¿Quedamos a comer en Madrid?". Las remitentes eran Nieves y Elena, de La Cajita de Nieveselena, que con la ayuda de Ana (Migas en la Mesa) y Rosalía (Ross Gastronómica) tuvieron la feliz idea de organizar una comida en Madrid, a la que convocaron a un montón de amigos y amigas blogueros con los que han coincidido a lo largo de sus andadura por la blogosfera culinaria. La verdad es que me sorprendió recibir esta invitación, porque mi blog es pequeñito y desconocido, pero he coincidido en diferentes retos con las anfitrionas y muchos de los demás invitados, así que me hizo muchísima ilusión. Además, coincidió con una época un poco fastidiada en la que me estaba replanteando incluso la continuidad del blog, así que me animé y fui encantada. La única condición para los asistentes era que cada uno debía llevar un ingrediente de su elección en un envoltorio opaco que debíamos dejar en una bolsa a la entrada. Tras la comida, todos cogíamos 'a ciegas' un paquete de la bolsa, una especie de 'amigo invisible' culinario, porque al descubrir el contenido de cada paquete, también conocíamos la identidad de quien lo había preparado. Todos quedamos citados para publicar hoy una receta realizada con el ingrediente que nos ha tocado.

Ni que decir tiene que la quedada fue todo un éxito. Disfruté de una comida estupenda y de una compañía aún mejor, tanto que se me hizo cortísimo y me dio pena no tener la oportunidad de charlar más y conocer mejor a muchos de los asistentes a nuestra reunión. Aún así pude poner cara a muchos de los blogs que sigo y admiro, compartimos risas y confidencias durante un buen rato y quedamos emplazados a repetir la experiencia no tardando mucho (en La Cajita de Nieveselena hay un extenso documento gráfico del evento). De verdad, ¡muchas gracias a Nieves, Elena, Ana y Rosalía por organizar esta reunión! Yo, desde luego, quedé con ganas de más.

En mi caso, mi 'amiga bloguera invisible' resultó ser Idania, del estupendo blog El aroma de Idania que, casualmente era mi compañera de mesa durante la comida y que me obsequió con unas magníficas guindillas de cayena, preciosas, lustrosas y rojas.


En seguida me puse a pensar en qué podía emplear mi regalo. Seguro que aromatizaría un buen aceite de oliva virgen extra para rociar en crudo innumerables platos, pero ¿qué receta presentaría el día 30? La verdad es que no tardé mucho en decidirme, ¿qué mejor que un chili para utilizar un buen número de cayenas? Esta vez me apeteció utilizar carne de pavo, pero queda muy bien con ternera, cerdo o mezcla de ambos.


Picando unas cuantas cayenas con otras especias, que podemos variar a nuestro gusto, obtenemos un aderezo muy sabroso para nuestro chili, y merece la pena hacer una buena cantidad y reservarla en un tarro bien cerrado para usos posteriores. Esta es la cantidad que utilicé en mi receta.

Mezcla para  el aderezo de chili:

2 cucharaditas de ajo molido
2 cucharaditas de cominos
1 cucharada de orégano
1 cucharadita de pimentón picante
1 cucharadita de pimentón dulce
6 ó 7 guindillas de cayena de Idania
1 cucharadita de sal

Machacar todos los ingredientes en un mortero o con un molinillo de especias.


Ingredientes y elaboración del chili de pavo:

1 pimiento rojo
1 pimiento verde
1 guindilla
1 cebolla morada
400 gr de carne de pavo picada
200 gr de judías negras cocidas
400 gr de tomate triturado
1 latita pequeña de maíz
Aderezo de chili
Aceite de oliva y sal

En una cacerola, calentar el aceite y rehogar la cebolla y los pimientos. Añadir la carne y dar vueltas hasta que se dore. Incorporar las judías, el maíz, la guindilla y el aderezo. Por último, añadir el tomate y dejar cocer durante unos 30 minutos. Servir con un poco de nata agria y aguacate en lonchas.


La verdad es que es una receta fácil, fácil y bien buena, con el punto picante que tan bien casa con una cervecita mejicana bien fresquita...




Otra forma de presentar el chili: en las barquitas de trigo mejicanas tiene mucho éxito en casa. ¡Muchas gracias, Idania!




Por cierto, mi ingrediente le tocó a Marisa, de Retcéteras, estoy en ascuas, ¿qué habrá preparado?

14 comentarios:

  1. Que receta tan buena con una especia tan humilde, fue un placer asistir a una quedada con gente tan maja ;)
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Aunque no tuvimos mucho tiempo de charlar te aseguro que me hizo una ilusión enorme verte y sobre todo que te decidieras a venir, por eso mismo de "abandonar el blog" ¿que dices, estas loca? ni se te ocurra hacer eso, te queremos y queremos seguir leyendo y saboreando tus excelente recetas, y de blog pequeño nada, es ENORME, lleno de maravillas culinarias.
    Muchisimas gracias por poner nuestro enlace al evento jejeje...
    Deseando verte de nuevo y que sigas ahí un fuerte abrazo.
    Nieves

    ResponderEliminar
  3. Y por cierto, esas cayenas muy bien usadas, me encanta la receta!!

    ResponderEliminar
  4. Madre mía, esta receta es para dragones y echar fuego por la boca.

    Una buena receta picantona, las guindillas van muy bien con Idania, jajajaja.
    Bss.

    ResponderEliminar
  5. Que idea tan buenísima el chili de pavo! Hace un montón que no preparo chili, con lo que me gusta... y me lo acabas de recordar

    ResponderEliminar
  6. Hola Victoria! a mi también me paso que justo en esos meses estaba fatal por una enfermedad de mi madre y aunque yo no estaba bien, me vino genial.
    la pena es que casi no tuve tiempo a poder hablar contigo, pero seguro que nos veremos mas veces, a mi me ha encantado conoceros. Me quedo por aquí para seguirte guapa que no te seguía.
    El pavo uhmmmm que pintaza tiene, con ese picante una delicia.
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  7. Al final me quedé con ganas de charlar más contigo, pero tendremso muchas más oportunidades porque tu sigues con el blog o te hacemos seguir, je je. Me encanta la receta que has preparado, dejé de tomar picante y poco a poco me he vuelto a aficionar de nuevo.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  8. Con ese toque picante tenía que estar buenísimo este plato!!
    besos,

    ResponderEliminar
  9. Hola Victoria! que receta mas chula y más de picoteo en esas barquitas!, y a los que el picante nos encanta, súper óptima. Esas guindillas han caído en buenas manos!
    Espero haberte sorprendido con lo que hice con el bote que me regalaste... que me sorprendí hasta yo cuando encontré esa receta colombiana. Y te digo más, lo he hecho ya varias veces y a los de casa les encanta, incluso en plan batido frío, que es cuando se nota más «el ingrediente secreto» que trajiste.
    Lástima que no pudimos charlar más rato, espero que en la próxima haya más tiempo.
    Abrazos.
    Marisa

    ResponderEliminar
  10. Wowwww ¡¡qué fotos más preciosas y qué buena pinta tiene ese chili!! Me encantó conocerte y me alegro mucho de que el destino nos sentara juntas en la mesa, me pareciste una persona muy interesante.
    Y por cierto...¿He leído por ahí algo de abandonar el blog??? Noooo....es verdad que se lleva muchas horas y es como otro trabajo, pero tu blog es tan bonito!!! ¡Ánimo y a continuar con él!

    ResponderEliminar
  11. Hola Victoria, a medida que leía la receta se me hacía la boca agua!!! Qué combinación de sabores!!! Fue un placer conocerte, también te animo a seguir con el blog, es muy bonito y haces cosas que me encantan!!
    Fue un placer conocerte y espero que pronto nos volvamos a ver en persona porque ya por esta vía nos seguiremos viendo a menudo!!!
    Besos....

    ResponderEliminar
  12. Que rico Victoria esta receta y casualmente esta mañana he comprado carne de contramuslos de pollo picada, me da que ya se como usarla. Y espero que no dejes el blog que me encanta, encantada de haberte conocido, muchos besos!!!!!! y a seguir por la blogosfera

    ResponderEliminar
  13. Hola Victoria,
    Estoy segura de que este plato está delicioso. Vamos, que no me hubiera importado estar en tu mesa ese día.
    Un besote muy fuerte,
    Mar

    ResponderEliminar
  14. Muy buena idea, ¡dí que sí!, chili de pavo!!, es que me parece buenísima! y sí, a mi me encanta el chili y el mundo de los chiles, cayenas, guindillas, etc.
    PD: esa cervecuita mexicana está pidiendo a gritos los limones cetís que nos sirvieron en la comida

    ResponderEliminar

Me hace mucha ilusión tu visita y tus comentarios. ¡Gracias!