viernes, 27 de febrero de 2015

Pan de jamón

El pan de jamón venezolano me parece una de las preparaciones más sencillas y agradecidas con las que puedo contar. Este pan de leche relleno fundamentalmente de jamón, aceitunas y pasas es tan imprescindible en las navidades venezolanas como para nosotros el turrón, pero a mi pe parece una pena no contar con él el resto del año, menudo tentempié para los días de playa y piscina...


Para hacer mi pan de jamón me he basado en la receta de una cocinera venezolana con manos de oro para cualquier pan; me refiero a Hilmar de Mis recetas favoritas. Creo que ésta es una receta infalible, sobre todo si escogemos para el relleno un jamón y una panceta de buena calidad.

Ingredientes para la masa:

500 gr. de harina de fuerza
250 ml. de leche tibia
55 ml. de agua
50 gr. de azúcar
1 cucharadita de sal
60 gr. de mantequilla blanda
1 sobre de levadura de panadería

Echar los ingredientes en la cubeta de la panificadora (excepto la mantequilla). Primero echamos los líquidos, seguidamente la levadura y el azúcar, finalmente la harina y la sal. Conectamos el programa amasado y, cuando vemos que la masa ya se alisa y se despega de las paredes, vamos añadiendo la mantequilla a cucharadas hasta que esté completamente integrada, y la masa esté lisa y brillante (puede ser que necesitemos aumentar unos minutos más el amasado). Colocamos la masa en un bol engrasado y la tapamos con papel film engrasado también. La dejamos reposar hasta que doble su volumen. Estiramos la masa sobre la encimera con un pelín de harina y le damos forma rectangular con la ayuda de un rodillo, hasta que tenga un grosor aproximado de medio centímetro. Los bordes que nos sobren de formar el rectángulo nos servirán para adornar el pan.


Mientras nuestra masa está levando, preparamos el relleno:

Ingredientes para el relleno:

200 gr. de jamón serrano en lonchas finas
200 gr. de panceta curada en lonchas
1 puñado de uvas pasas sin semillas
1  buen puñado de aceitunas rellenas de pimiento

Pasaremos las lonchas de panceta por la sartén sin engrasar y las reservamos. Utilizamos la grasa que queda en la sartén para pincelar el rectángulo de masa estirado. Disponemos sobre el las lonchas de panceta, encima de éstas las de jamón, y finalmente, las aceitunas cortadas en rodajas y las pasas, distribuyendo bien el relleno por la superficie.


Enrollamos la masa como si fuera un brazo de gitano y colocamos los adornos hechos con los recortes que teníamos reservados. Pinchamos la superficie con un tenedor (como si fuera una empanada) y pintamos  generosamente con un huevo batido con una cucharada de azúcar moreno. Dejamos reposar tapado otra horita hasta que la masa vuelva a crecer.


Calentamos el horno a 200º e introducimos el pan. Horneamos unos 30 minutos, si vemos que se dora demasiado, bajamos a 180º y cubrimos el pan con papel de aluminio.


Me parece una receta deliciosa y apropiada para multitud de ocasiones, además cunde bastante.











4 comentarios:

  1. Yo también lo preparo y me parece delicioso!! Como tu bien dices me parece una receta perfecta para preparar en cualquier momento, no solo en navidades!! Te ha quedado genial! Un beso!

    ResponderEliminar
  2. ¡Muchas gracias! Me alegro que te guste, es una de mis recetas preferidas, con poquitos ingredientes el triunfo está asegurado,

    ResponderEliminar
  3. que cosa tan rica que nos has hecho http://unmundollamadomay.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. Tiene que estar buenísimo. Porque menuda pintaza!^^
    Un besote.

    ResponderEliminar

Me hace mucha ilusión tu visita y tus comentarios. ¡Gracias!