sábado, 12 de abril de 2014

Pan de molde con tahini




Desde que descubrí la web Panarras, he ido perdiendo miedo a experimentar en el mundo del pan. Los artículos del 'Chef Panarra' son amenos, divertidos y, sobre todo, un despliegue de sabiduría y de capacidad de comunicación; es capaz de presentar como asequible una enorme cantidad de información muy técnica, con un lenguaje cercano y lleno de sentido del humor, de forma que, cuando leo las recetas, en la mayoría de las ocasiones suelo pensar: 'yo con esto me atrevo'; vamos, que es como una clase magistral. Fruto de uno de estos atrevimientos es este pan de molde con tahini, que sirve para ilustrar las posibilidades que tiene enriquecer nuestros panes con 'pralinés', o pastas de frutos secos, en sustitución de las grasas que suelen añadirse a los panes enriquecidos, como suelen ser los panes de molde. En este caso el resultado supera todas mis expectativas, con un pan de sabor, aroma y texura maravillosos.




El tahini es una pasta obtenida de triturar las semillas de sésamo hasta obtener una textura cremosa, como una pomada. Se utiliza habitualmente en la cocina árabe, es imprescindible en la elaboración del hummus, por ejemplo, y se encuentra hoy en día en la mayoría de supermercados. Yo tengo habitualmente un bote como el de la foto en la nevera, y creo que a partir de ahora tendrá mucha más salida...

He seguido fielmente la receta de Panarras, con la salvedad de que decidí utilizar masa madre, por lo que ajusté las cantidades de líquido, harina y levadura para incluirla.

Ingredientes:
125 gr. de harina de fuerza
200 gr. de harina corriente
225 gr. de leche
150 gr. de masa madre (100% hidratación)
40 gr. de tahini
20 gr. de azúcar 
8 gr. de sal
2 gr. de levadura fresca
(Si no vamos a usar masa madre, pondremos 200 gr. de harina de fuerza, 300 gr. de leche y 4 gr. de levadura, el resto de la receta no varía).

Diluir la levadura en la leche templada y mezclarla en un cuenco con la masa madre, las harinas y el azúcar. Dejar reposar cubierta con papel film durante media hora y añadir la sal, incorporándola con ayuda de la mano. Volcar la masa en la encimera y amasar, alternando 1 minuto de amasado con 4 ó 5 de reposo, hasta que la masa casi no se pegue. Verter el tahini por encima y seguir amasando hasta que se icorpore y quede ua masa lisa y elástica. Pincelar un bol con aceite y colocar en él la masa, pincelarla también y cubrir con papel film. Dejar reposar dos horas, al cabo de una, amasarla ligeramente y devolverla al bol. Para dar forma al pan, estirar la masa sobre la encimera en forma de rectángulo y enrollarla apretadita por el lado más estrecho. Colocar en un molde, pincelar con agua y cubrir con semillas de sésamo. Dejar levar otras dos horas en un lugar abrigado, hasta que aumente claramente de volumen. Calentar el horno a 200º y meter el molde, bajamos a 190º o 180º y horneamos hasta que esté bien dorado (unos 40 minutos) Dejar enfriar sobre una rejilla.




El resultado es un pan delicioso de sabor, aromático, con una miga tierna y consistente, ideal tanto para desayunos con mermeladas, como para sandwiches salados.




Con estas cantidades sale un pan no muy grande, mi intención es doblar las medidas para la próxima vez...




3 comentarios:

  1. Qué rico Victoria! Yo sólo usaba el tahini para el hummus, la verdad, pero me llama la atención cómo debe saber este pan. Los panarras son geniales. Un beso

    ResponderEliminar
  2. Suelo tener tahini en la nevera porque nos gusta mucho el hummus y el mutabal, pero no se me hubiera ocurrido añadirlo al pan! Me encanta. Besos

    ResponderEliminar
  3. Oye pues que me voy a buscar el tahini como loco por ahí que ese pan tiene una pinta espectacular.
    Por cierto ¿ande te has dejado la receta del reto Bake the world? te vamos a poner falta, jejeje.

    ResponderEliminar

Me hace mucha ilusión tu visita y tus comentarios. ¡Gracias!