jueves, 30 de enero de 2014

Pan Naan para el reto Bake the World

Ya retomada definitivamente la rutina más o menos normal, me reengancho de nuevo a los retos de Bake the World  que, desafortunadamente, tuve que dejar pasar en diciembre. Y este mes la propuesta es de lo más atractiva, pues se trata de uno de los panes más típicos de la India, el pan naan. Se trata de un pan plano, con poca levadura, que se cocina en unos hornos especiales, llamados Tandoori, y que suele acompañar los aromáticos guisos hindúes. Existen diversas versiones de este pan, algunas llevan especias (como cominos o ajo) y otras un poco de queso. En cualquier caso, es muy sencillo de hacer y bastante rápido. Yo me he decantado por la receta que se comparte en el blog Cocinando entre Olivos, que está muy bien explicada y tiene una atractiva combinación de especias.


El resultado es un pan crujiente por fuera y tierno por dentro, con un delicado sabor que combina estupendamente con un buen curry o con un pollo korma, como ha sido mi elección de hoy.


Ingredientes (8 piezas):
300 gr. de harina de fuerza
1 yogur griego
1 cucharada de ghee (yo usé mantequilla derretida)
80 ml. de agua templada
6 gr. de levadura fresca
1 cucharadita de cominos molidos
1 cucharadita de ajo molido
8 gr. de sal

 Desleir la levadura en el agua templada y echar todos los ingredientes en el vaso de la Thermomix. Amasar 3 min. en vel. espiga. Hacer una bola y dejar reposar en un bol engrasado hasta que doble su volumen. Dividir la masa en 8 bolitas y estirarlas con el rodillo. Colocarlas en una bandeja de horno y espolvorearlas con cilantro fresco picado, o pimienta negra molida. Hornear al horno precalentado a 230º unos 10 min., o hasta que empiecen a dorarse. Al sacarlos del horno, pincelarlos con mantequilla derretida o con aceite de oliva virgen extra (eso hice yo). Servir calientes.







Es un pan que está tan bueno, que a mi no me importa nada tomarlo solo, pero es una delicia como acompañamiento de un pollo korma, (es un tipo de curry muy suave, hecho con yogur)





 Hasta el mes que viene!



21 comentarios:

  1. Victoria, qué paso a paso tan interesante nos traes y el pan te ha quedado de lujo!!

    A nosotras nos ha gustado mucho porque es tan sencillo y tienen tantas posibilidades, lo haremos de nuevo seguro,

    un abrazo y feliz día

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, qué receta tan sencilla y tan versátil ¿verdad?

      Eliminar
    2. Si, qué receta tan sencilla y tan versátil ¿verdad?

      Eliminar
  2. Que bien te han quedado! Yo lo tomé como desayuno, en plan dulce, pero así tiene que estar riquísimo también!

    ResponderEliminar
  3. Yo los comí con pollo Tikka masala, una combinación divina que además publicaré en unos días.
    Nieves

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta el Tikka Masala, recuerdo lo que em gustó cuando lo preparamos en Whole Kitchen...

      Eliminar
  4. Fantástico Victoria!
    Te quedó estupendo, tiene que estar riquísimo!
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy rico! Bien vale como acompañamiento de cualquier guiso.

      Eliminar
  5. Hola Victoria! fantásticas fotografías paso a paso, y que buena pinta los panes. A ver que viaje nos depara febrero. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si ¿verdad? Qué ganas de saber que nos han preprarado... y gracias por tu visita...

      Eliminar
  6. Que rico!!! Te han quedado muy bien!! Besos

    ResponderEliminar
  7. Que pan más apetitoso. Me ha encantado la receta y la pinta que tienen.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Con sencillos ingredientes hemos conseguido un Pan Naan casero e irresistible!!! Con ese toque de cilantro tiene que saber riquísimo. Que buena pinta !!! Nos encontramos en el próximo reto!!!. Besoss,

    ResponderEliminar
  9. Tengo una receta pendiente de preparar que va con este pan... me voy a tener que animar que si me queda como a ti va a estar de impresión!!

    besos

    Youtube: Monica-Saboreando las estrellas

    Blog: Saboreando las estrellas

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Acabo de descubrir tu blog y me quedo por aquí. Me encanta la cocina India, aquí donde yo vivo hay un sitio que los preparan buenísimos rellenos de miel y también de queso. Te han quedado geniales.

    Un besito

    ResponderEliminar
  11. Que buenisimos, con el toque de comino y ajo!! Me lo apunto para la proxima vez que los haga. Besos!

    ResponderEliminar
  12. Lo he visto relleno en varios blogs y a juzgar por la pinta que tienen tus panes creo que tendré que repetirlos con alguna especia. jeje.
    Saludos panarras.

    ResponderEliminar

Me hace mucha ilusión tu visita y tus comentarios. ¡Gracias!