lunes, 29 de julio de 2013

Focaccia rellena (mozzarella, gorgonzola y pesto)

Este pan es una de esas recetas enormemente agradecidas que triunfa en todas las reuniones; la encontré en el insuperable blog Un pedazo de pan hace varios meses y desde entonces la he hecho varias veces. En los meses fríos, si dispongo de masa madre, merece muchísimo la pena seguir al pie de la letra la receta de Circe, porque resulta un pan esponjoso y alveolado con una corteza crujiente, pero en verano no me apaño con la masa madre, así que recurro a la receta que vi en Canecositas, que da un resultado estupendo.



Ingredientes:

Masa de inicio:

100 gr. de agua
165 gr. de harina de fuerza
5 gr. de levadura fresca
1 cucharadita de azúcar






Poner todos los ingredientes en el vaso de la Thermomix y mezclar 10 seg. a vel.5. Hacer una bola con la masa resultante y colocar en un bol con agua templada. Esperar unos 15 min. hasta que flote.







Masa de pan:

260 gr. de agua
15 gr. de levadura fresca
50 gr. de aceite de oliva virgen extra
450 gr. de harina de fuerza (quizás algo más)
10 gr. de sal




Poner en el vaso de la Thermomix el agua y el aceite y programar 2 min. a 37º, vel. 2. Añadir la levadura y mezclar 10 seg. a vel. 3. Echar la harina y la sal y mezclar 15 seg. a vel. 6. Incorporar la 'bola flotante' y programar 5 min. a vel. espiga. La masa debe quedar un pelín pegajosa, pero si está ingobernable, podemos echar un  par de cucharadas de harina más. Sacarla del vaso y colocarla en un bol amplio hasta que doble su volumen. Dividir la masa en dos, desgasificarla un poco y extender una de las mitades en una bandeja para el horno. Distribuir el relleno sobre la masa y cubrirla con la otra mitad. Dejar que aumente de tamaño nuevamente. En esta ocasión utilicé quesos mozzarella y gorgonzola, y también un poco de pesto casero.










Espolvorear con sal maldon y rociar con un chorrito de aceite. Precalentar el horno a 200º y hornear la focaccia hasta que esté dorada. Servir en cuanto deje de quemar...




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me hace mucha ilusión tu visita y tus comentarios. ¡Gracias!